domingo, diciembre 03, 2006

 

La memoria colectiva


Alemania.
La memoria colectiva, la escritura y el poder en Pretexta, de Federico Campbell


En la narrativa histórica de las últimas dos décadas, la memoria colectiva desempeña un papel predominante en la reflexión literaria acerca de la función y la forma del discurso histórico. El concepto de la memoria colectiva no sólo influye en el nivel metafórico, alegórico y metaficcional de las obras, sino que resulta ser también un factor decisivo en su estructura narrativa.
Entre la producción narrativa, a la cual aplican dichas observaciones, Pretexta (1979), de Federico Campbell, destaca por la manera satírica en que vincula la escritura, la memoria colectiva y las manipulaciones de la historia de parte del poder.
Campbell utiliza con el archivo una metáfora arquitectónica de la memoria colectiva, por medio de la cual logra descubrir el orden jerárquico que reglamenta el discurso histórico de un régimen autocrático. La figura de escritor se ve expuesta a una presión política y social en la que, para poder escribir, tiene que tergiversar la historia y aniquilar su propia identidad. Guiado por su grafomanía y su frenesí de interpretación, utiliza el archivo de la memoria colectiva para escribir un mamotreto con el que comete, al mismo tiempo, traición a la verdad y parricidio intelectual. Su fracaso, que paga con un delirio de persecución literaria, es más que un solo esperpento de la situación política y el ambiente represivo en el México de los años setenta. La novela de Federico Campbell problematiza de manera hiperbólica la función ética del escritor en la restitución y reconstrucción de la memoria colectiva.

Sebastian Thies
Universitat Osnabruck


Revista de Literatura Mexicana Contemporánea
El Paso, Texas

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?