sábado, octubre 13, 2012
Datos bibliográficos
Federico Campbell
Nació
en Tijuana, Baja California, el 1 de julio de 1941. Hizo estudios (inconclusos)
de derecho y filosofía en la UNAM. Vive en México D.F.
En 1995 obtuvo la beca J. S. Guggenheim
y en 1999 participó del Sistema Nacional de Creadores.
Ha traducido teatro de Harold Pinter,
David Mamet y Leonardo Sciascia.
En noviembre de 2000 ganó el Premio de Narrativa Colima,
otorgado por el INBA y la Universidad de Colima, por su novela Transpeninsular.
Escribe en El Vigía,
Río Doce, Frontera, El Silenciero y Punto y Aparte una columna semanal: La hora del lobo, más literaria que
política.
Su novela La clave
Morse apareció en 2001 bajo el sello de Alfaguara.
Su antología de 50 años de textos críticos sobre la obra de
Juan Rulfo, La ficción de la memoria,
fue publicada por la editorial Era en 2003.
Su más reciente libro, Padre y memoria, ha sido publicado
por Ediciones sin Nombre en México, D. F.
Hay una tercera edición de Pretexta o el cronista
enmascarado publicado por Ediciones sin Nombre y la Universidad del
Claustro de Sor Juana. México, 2011.
Tiene en la imprenta La máquina de escribir y La
era de la criminalidad.
Obra publicada
Novela:
Todo lo de las focas,
dentro del volumen Tijuanenses. Ed.
Joaquín Mortiz, México, 1983.
Pretexta o el cronista enmascarado. Fondo de Cultura Económica, México, 1979.
Transpeninsular. Joaquín
Mortiz, México, 2000.
La clave Morse.
Alfaguara, México, 2001.
Cuento:
Tijuanenses.
Alfaguara, México, 1997.
Tijuana. Stories on the border. The University
of California Press, Berkeley, 1994. Traducción
de Debra Castillo. Contiene Todo lo de
las focas y cinco cuentos, entre ellos “Los Brothers”.
Ensayo:
La memoria de Sciascia.
Fondo de Cultura Económica, México, 1989.
Post scriptum triste. Ediciones del
Equilibrista, México, 1994.
La invención del poder.
Aguilar, México, 1994.
Máscara negra.
Joaquín Mortiz, México, 1995.
Padre y memoria.
Ediciones sin Nombre, 2009.
Antología:
El
imperio del adiós. Aldus y CNCA,
2002. Antología de su prosa (cuentos y novelas).
La ficción de la
memoria. Juan Rulfo ante la crítica. Ed Era y UNAM; México, 2003.
Todo lo de las focas
Es una novela que sucede en la Tijuana adolescente del
narrador personaje, una Tijuana de la memoria, hacia los años 50. El tono es
beckettiano y melancólico. Gran parte de las escenas transcurren en una
atmósfera enrarecida, delirante, esquizoide. El adolescente se enamora de una
mujer norteamericana que llega al aeropuerto de Tijuana en una avioneta
amarilla, y que finalmente concentra a todas las mujeres en la vida del
narrador: la madre, las hermanas, la primera novia, la mujer. Seres sin
definición precisa, intermedios, a medias, anfibios y aéreos, los protagonistas
asumen la dilatación del tiempo y el purgatorio de su personalidad fronteriza.
Esta novela fue traducida al inglés dentro del volumen Tijuana. Stories
on the border, por The University of California Press, Berkeley.
Pretexta o el cronista enmascarado
Es la historia de un periodista, Bruno Medina, a quien una
oficina del gobierno le encarga la falsa biografía, un libelo, del profesor
Álvaro Ocaranza, con el fin de deturparlo. La novela recoge el ambiente de
persecución política que se dio en México y otros países de América Latina a
finales de los años 60. El drama se exacerba cuando el escritor fantasma, autor
del libro anónino, siente que su relación con el profesor Ocaranza se trastoca
en una identificación que descompone todo su ser y la vive como una traición al
padre. Está también allí el tema de las relaciones entre la prensa y el poder.
Toda la patraña se vuelve para Bruno un problema de
identidades, pirandelliano, una traición al simbólico padre y un vituperio del
maestro, una forma de autodestrucción vital y literaria, una impotencia para
vivir la vida con coraje, entusiasmo, pasión y riesgo. Su sexualidad, su
soledad sexual, se desquicia, inútil y empantanada en una angustia onanista.
Para su mayor desgracia, toma forma en su imaginación paranoica la posibilidad
de que a la postre se le investigue por medio de un método lingüístico de
estiloestadística. Conoce el terror cuando descubre que ese método (de policía
literaria) en efecto existe y será su aniquilación moral, mental, irreversible,
al poner en evidencia el proyecto que nunca había sospechado: el libelo de su
propia vida.
Transpeninsular
El tema es la búsqueda del escritor perdido. Se trata de un
trayecto por la península de Baja California y, por el pasado amoroso del
narrador personaje, se va dando una superposición de geografías, la de las
penínsulas de Baja California y de Italia. Es la historia de Fernando Jordán,
un antropólogo y periodista que en los años 50 “descubre” las pinturas
rupestres de Baja California y muere en 1956 en La Paz, a los 36 años,
aparentemente por suicidio o asesinado.
La
clave Morse
El hijo cuenta la historia de su padre, un viejo
telegrafista. Treinta años después de la muerte de los padres, los tres hijos
se ponen a hablar de ellos y descubren que cada uno tuvo una percepción
distinta de cada uno. Más que la historia de un oficio en extinción, el de
telegrafista, La clave Morse
establece el escenario que la memoria reconstruye o inventa desde el juicio
implacable de los hijos. Las mismas experiencias —nunca comentadas porque las
vivieron juntos— resultan a la vuelta de los años distintas para cada quien: la
invención del padre en cada una de las fantasías filiales.
La memoria de Sciascia
Es un análisis ameno e introductorio de todas las obras del
escritor siciliano Leonardo Sciascia. Se trata de una reflexión sobre la mafia,
la sicilianidad, la hispanidad, y las cosas que tenemos en común españoles,
mexicanos y sicilianos: el Santo Oficio de la Inquisición, por ejemplo. Versa
asimismo sobre la “sicilianización del mundo”, Sicilia como metáfora del mundo
actual, y la desaparición del Estado. Contiene además una crónica de viaje por
Sicilia y una entrevista con Sciascia.
Para Claude Ambroise, el especialista en Sciascia más
importante, “la mejor presentación de la obra de Sciascia es un libro en lengua
española, escrito por un mexicano (Federico Campbell, La memoria de Sciascia) que, sin pedantería, pero con precisión y
pasión, delínea el contenido de la investigación sciasciana. La pertenencia de
Campbell al mundo de la hispanidad le permite dar mayor espesor al aspecto
español del escritor siciliano: el crítico mexicano reactiva el diálogo
Sciascia-Borges e inserta, actualizándolas en un contexto latinoamericano, las
reflexiones sobre la Inquisición y la injusticia”. (Leonardo Sciascia. Opere 1984-1989. A cura di Claude Ambroise.
Classici Bompiani, Milano, 1991.)
Máscara negra (crimen y poder)
La sospecha de que la novela policiaca no sólo tiene como
tema el de la justicia y la legitimidad política, sino también un universo en
donde el poder se funde con el crimen, lleva al autor a tejer una meditación
sobre el poder policiaco y la inexistencia del Estado. Ensayos sobre novela
policiaca y crímenes reales.
Post scriptum triste
Se trata de un diario literario que adopta como modelo el Journal de Jules Renard o el Diario romano de Vitaliano Brancati: un
diario en público. Su tema es el de la impotencia literaria: ¿por qué un
escritor realizado deja de escribir y opta por el silencio? Hay una melancolía
posterior al acto de concluir una obra, como sugiere el epígrafe del libro: Post coitum omne animal triste.
La invención del poder
Puede
entenderse la invención del poder en el sentido en que se dice “el invento del
paraguas”, pero también, y sobre todo, como la capacidad que el poder tiene de
prefabricación y de inventiva. Es decir, el poder como productor de realidades
y ficciones: manos de hierro y tigres de papel, a lo largo de una circularidad
no menos teórica que práctica, pues el poder inventa pero al mismo tiempo es
inventado.
La ficción de la memoria
Selección y prólogo de Federico
Campbell. Antología de 50 años de textos críticos sobre la obra literaria de
Juan Rulfo.
Padre y memoria
Indagación sibre la figura del padre en
la literatura narrativa y sobre el padre del escritor en la vida real. También
es una lectura de las revelaciones más recientes procedentes de la
neurobiología, especialmente en lo que toca a la memoria, la conciencia, y las
emociones.
http://federicocampbell.blogspot.com/